campo_del_cielo039003.gif
campo_del_cielo003001.gif
campo_del_cielo019003.gif
campo_del_cielo002002.jpg
Inicio
campo_del_cielo028002.gif
campo_del_cielo039002.jpg

LO CELESTE SE VUELVE GRIS

 

Debe volver a recordarse, que el área de dispersión de Campo del Cielo es de una gran superficie y afecta por lo meno, a cuatro departamentos chaqueños: Santa Maria de Oro, Chacabu-co, 2 de Abril y 12 de Octubre así como una zona de Santiago del Estero. En lo que se refiere al Chaco, se determinaron fehacientemente 26 cráteres de impacto y hay varias decenas por estudiar todavía. Esto significa que existen miles de toneladas de material celeste que aguardan aun su adecuado tratamiento.

El panorama sin embargo, tal como lo define la Asociación de Astronomía, es bastante gris: solo es posible ver 3 o 4 de los cráteres estudiados décadas atrás porque los bordes desaparecieron <<victimas de un implacable agente erosionador; la actividad del hombre>>. Desmontes desmedidos, actividades agropecuarias y excepcionalmente, el crecimiento de nueva vegetación en el lugar, son causas de la depredación. Pero el hecho de tener ahora coordenadas geográficas precisas y la experiencia acumulad, da posibilidad para el redescubrimiento de los cráteres.

Otro elemento negativo se agrego en los últimos tiempos en Campo del Cielo: los propietarios de las tierras cercaron los predios y se muestran reacios a permitir la observación de cráteres o de meteoritos dentro de sus propiedades. La explicación posible es que teman quizás la expropiación o que pretendan tener la libertad de disponer de los recursos que pudiese brindar la región.

Pero lo cierto es que sobre 20 cráteres, solo dos se encuentran libres de cerramientos. Por eso el problema en la actualidad no es ir, sino poder ingresar.

 

Sigue...

campo_del_cielo039001.gif
book17.gif
Articulos Periodísticos