campo_del_cielo037001.gif
campo_del_cielo003001.gif
campo_del_cielo002002.jpg
Inicio
campo_del_cielo028002.gif

   Por otra parte, los técnicos proponen una salida a mediano plazo para convertir  a Campo del Cielo en un sitio con atractivos accesibles, munido de la custodia y seguridad que se merece. Para una primera fase es factible la recuperación de los cráteres número 1, “L a Cañada”; número 2, “Rubín de Célis”; número 4, “La Negra”; número 16, “La Victoria”; número 13, “La Sorpresa”; número 3, “Laguna Negra” y número 10 “Raúl Gómez”.

   La propuesta también agrega la elaboración de un circuito de visitas, compuesto por una fase de relocalización geográfica a través del sistema de posicionamiento geográfico satelital; la elaboración de mapas y anomalías a través de equipos de detección de masa; la apertura de picadas; dotación de puntos informativos en cada sitio de visita y asegurar la periódica custodia de los cráteres recuperados. Tanto la Asociación Chaqueña de Astronomía como el museo de ciencias naturales “Augusto Schulz” llevan adelante la profundización y realización de esta idea, a la que solo le falta la adhesión de quienes desde las altas esferas pueden allanar los camino hacia una efectiva concreción.

   Finalmente, y a modo de conclusión, el trabajo realizado por Vesconi y Gustin advierte que mientras la actividad “progresista” va borrando del suelo chaqueño los rastros de aquel colosal acontecimiento, en otros países se ofrecen nuestros meteoritos a precios insospechados. “El estudio a conciencia de los hechos demuestra que es posible con muy poca inversión, crear un área de reserva de características sobresalientes”, concluye el trabajo.

campo_del_cielo036001.gif
book17.gif
Articulos Periodísticos