campo_del_cielo030003.gif
campo_del_cielo003001.gif
campo_del_cielo002002.jpg
Inicio
campo_del_cielo028002.gif

La Asociación (con personería jurídica en trámite) trabajó duramente para lograr su propio equipamiento y tiene instalada en la actualidad, dos telescopios reflectores en el tercer piso de la ENET Nº 1.

Lo más importante de éste trabajo son los resultados obtenidos: mediante varias expediciones a Campo del cielo, descubrieron 6 cráteres) uno de ellos se convirtió en el más grande conocido, con sus 320 metros de diámetro). Estos cráteres están ubicados en una zona totalmente descentralizada de la ya conocida franja meteórica.

Estos trabajos se realizaron mediante fotografía satelital, fotografías aéreas, cartas catastrales y detectores de metales, magnetómetros e inclinómetros.

Los estudios realizados en estos tres viajes, fueron dados a conocer al público, a través de tres exposiciones llevadas a cabo en la ENET Nº 1 en los años 1986, 1989 y 1992. Por otra parte, la Asociación de Astronomía, participó en 1991, de la XV Feria Nacional de Ciencia y tecnología, realizada en La Rioja, con un stand muy visitado.

Sus actividades se proyectan además a la comunidad, a través de charlas informativas, para las cuales se pueden comunicar escuelas o instituciones y solicitarlas a los teléfonos 23647 y 25249, así como en la sede de la institución.-

campo_del_cielo030002.jpg
campo_del_cielo030001.gif
book17.gif
Articulos Periodísticos

Para mediados de Julio, una expedición saldrá en busca del legendario Mesón de Fierro, el meteorito con más historia que posee nuestro “Campo del Cielo”. Fue visto por última vez en 1783 por el expedicionario español Rubín de Célis y ahora, un grupo de alrededor de 20 integrantes, que integran la Asociación Chaqueña de Astronomía emprende este desafío de encontrarlo. “Hace 112 años que no se lo busca porque se lo da por perdido. Esto va a servir para que quienes tengan poder actúen con todo lo de Campo del Cielo”.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía junto a Luis Delbón y Carlos Cerrutti, miembros de la institución explicaron que el Mesón de Fierro es una masa meteorítica de unos 22 mil kilogramos de peso, según relatos  de distintos expedicionarios. Para la búsqueda que realizarán en julio, durante dos semanas, llevaron a cabo una investigación, que les permite contar con un amplio material que incluye, antiguos y recientes mapas de la zona, cartas catastrales, fotos aéreas y satelitales, poderosos instrumentos de detección, entre otros. Tienen además, contactos con la Facultad de Astrofísica de La Plata y están sumando colaboraciones de personas e instituciones. Los interesados pueden comunicarse con la ACHAA, en su sede de avenida Paraguay 410, tercer piso (NET Nº 1), los miércoles y viernes, desde las 18 o a los teléfonos 25249 y 23647.